30 mil uruguayos retornaron al país

En los últimos siete años, el Ministerio de Relaciones Exteriores ingresó trámites de 13.200 uruguayos que retornaron al país y se estima que este número solo representa aproximadamente el 40 % de la totalidad de los retornados, informaron fuentes oficiales.

Según explicó el director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño, de julio a octubre de este año regresaron al país unas 450 personas que residían en el exterior.

Por Cancillería pasan aquellos retornados que quieran ingresar vehículos y enseres sin pagar impuestos y además acceder a los servicios de salud a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Así es que en los últimos siete años pasaron unas 13.200 personas por la Cancillería, pero Muiño indicó que técnicos y académicos aportaron que este número es solo el 40 % del total de retornados.