Congreso del PIT-CNT: “Se va en busca de una mesa representativa más pequeña y con mayores poderes”

Congreso del PIT-CNT: “Se va en busca de una mesa representativa más pequeña y con mayores poderes”

Previo al Congreso del PIT-CNT, varios sindicatos advierten que “se va en busca de una mesa representativa más pequeña y con mayores poderes”

El 24, 25 y 26 de mayo se realizará el XIII Congreso del PIT-CNT. Varios sindicatos presentaron un documento en el que plantean “absoluta libertad de expresión” para los diferentes gremios.

La Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Agrupación de Funcionarios de Ute, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, el Sindicato de Artes Gráficas, la Unión de Funcionarios del Codicen y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay presentaron un documento previo al Congreso del PIT – CNT, que tendrá lugar a fines de este mes. En la misiva, señalan que “Uruguay no es ajeno al proceso de reorganización y escalada de la derecha tradicional”.

El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, dijo a Montevideo Portal que “el PIT-CNT no tiene que ser una central. Tiene que ser una convención de sindicatos. Lo que planteamos es que la libertad de expresión de los distintos gremios no sea cercenada por planteos centralistas”.

El dirigente dijo que saben “se va en busca de una mesa representativa más pequeña, y un Secretariado Ejecutivo con mayores poderes. Nosotros no estamos de acuerdo”, señaló.

Por su parte, el secretario general de COFE Joselo López, dijo Montevideo Portal, que además del documento que presentaron estos Sindicatos, existen dos más.

Uno de articulación y el PCU, y otro que presentó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.

López dijo que COFE coordina actualmente con “Adeom Montevideo, la FOEB, la FOICA, el Sindicato del Medicamento, el Sindicato de la Cooperativas de Consumo y otras agrupaciones pequeñas”.

“Estamos intentado que se cumpla con lo establecido en el Estatuto del PIT-CNT. Queremos una mesa representativa de consenso, que no haya elección por lista, sino que se acuerde un número de sindicatos para que integren la mesa”, dijo López.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *