Firman cláusula de prevención de conflictos en Tienda Inglesa

Representantes de Tienda Inglesa, el gremio de trabajadores y un grupo de delegados contrarios a la dirección del sindicato firmaron este jueves un acuerdo complementario al alcanzado el 19 de julio, en el que se revieron algunos capítulos del anterior y se incluyó una cláusula de solución y prevención de conflictos.

La negociación en la cadena de supermercados sobre una rebaja de beneficios para los trabajadores comenzó a principios de este año, luego que en 2016 el paquete accionario de Tienda Inglesa fuera adquirido por el banco de inversiones Goldman Sachs, el grupo Klaff Realty también de capitales estadounidenses y empresarios locales.

Las discusiones duraron varios meses, y se firmó un preacuerdo entre el sindicato y representantes de la compañía en junio que tres días más tarde fue rechazado por la mayoría de los trabajadores del supermercado, que no aceptaron el recorte de algunos beneficios.

Este jueves, todas las partes sindicales (Sitti, Pit-Cnt, Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio —Fuecys, gremio de toda la rama de actividad— y un delegado) participaron de un encuentro en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) con representantes del supermercado. Allí, se firmó el acuerdo complementario donde, entre otros aspectos, se incluyó una cláusula de prevención de conflictos.

En el documento se indicó que siendo voluntad de las partes prevenir cualquier conflicto quedaba establecido un procedimiento al respecto. Se expuso que “cualquier situación conflictiva o que pudiera originar una situación conflictiva, será considerada en una instancia bipartita a nivel de la empresa en un plazo máximo de 72 horas”. Si en ese ámbito no se alcanzara una solución el diferendo deberá ser trasladado al Ministerio de Trabajo.