Fiscales sobre el CPP: “Si el sistema no se cambia, se hunde”

Fiscales sobre el CPP: “Si el sistema no se cambia, se hunde”

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay reiteró su postura favorable a la consagración de un sistema acusatorio, oral y público, como el que empezó a regir el pasado 1º de noviembre.

Sin embargo, se alertó que, de no implementarse los cambios al sistema de trabajo -como el aumento de la cantidad de funcionarios-, el sistema “se hunde”. “Se requiere un cambio de implementación urgente”, afirmó la presidenta de AMFU, Dora Domenech, en conferencia de prensa.

Unos cuarenta fiscales se convocaron en la sede de AMFU para plantear su posición ante el cambio del sistema. La convocatoria incluyó a los integrantes de la Comisión Directiva y a la mayoría de los fiscales de Montevideo.

Allí se leyó una proclama de catorce puntos, en las que se afirma que no existió una debida implementación del sistema, que implicó una violación de derechos para los fiscales, pero también para los justiciables, víctimas e imputados.

El gremio asegura que pese a las expresiones públicas de la Fiscalía General de la Nación de que la institución estaba preparada para el cambio “al momento del inicio del mismo, incluso al día de hoy, hay varias áreas operativas que no funcionan bien, en especial el sistema informático”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *