La sucesión de Raúl Castro, varias incertidumbres y una sola certeza

La sucesión de Raúl Castro, varias incertidumbres y una sola certeza

Cuba se enfrenta el año próximo la sucesión de Raúl Castro , que terminará dos mandatos desde que accedió al poder total, en 2008. Y lo hace con un sinfín de incertidumbres y una sola certeza: la revolución castrista continuará su camino a pesar de los obstáculos económicos.

Ese es el objetivo del proceso abierto hace meses por el régimen, cuya primera etapa se concretará con las elecciones municipales del próximo 26. El oficialismo impidió que siquiera uno de los 650 aspirantes opositores que se postularon a ser candidatos pasara la primera criba, cuando en 2015 sí lo consiguieron dos de 30. Las cifras confirman las denuncias de los disidentes: no se asoma ninguna apertura política.

La encrucijada histórica no llega en buen momento para la isla, con las reformas congeladas, al borde de la recesión económica y en medio de la ola de desesperanza que provocó el fracaso del deshielo promovido por Barack Obama . Si el momento culminante de la primavera de la nueva era entre los dos enemigos del siglo XX fue el viaje del ex presidente norteamericano a La Habana en 2016, su contraparte han sido las sanciones del gobierno de Donald Trump y el consiguiente regreso al síndrome de plaza sitiada por el imperialismo.

Fuente, LA NACIÓN, Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *