Renunció el fiscal Gustavo Zubía

Renunció el fiscal Gustavo Zubía

Gustavo Zubía renunció a su cargo en una fiscalía de flagrancia. El fiscal pidió licencia hasta mayo y hará efectiva su renuncia ese mes.

Al ser consultado por El Observador, el fiscal dijo que ya está en edad de jubilarse y apuró su retiro.
La Fiscalía General de la Nación inició semanas atrás una investigación administrativa a raíz de declaraciones del fiscal en las que denunciaba demoras en la aprobación de órdenes de captura y allanamiento durante procedimientos urgentes. Zubía, vicepresidente de la Asociación de Fiscales, es uno de los operadores judiciales más críticos con el nuevo Código del Proceso Penal porque, si bien dice que está a favor del sistema acusatorio consagrado en la nueva norma, suele reclamar por demoras burocráticas que, según su opinión, terminan dejando libres a los delincuentes.
La semana pasada, el fiscal admitió que aceptaría ser candidato a presidente y cargó contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz, con quien tiene “serias y profundas diferencias”. Durante una entrevista en el programa Malos Pensamientos, el conductor Orlando Petinatti le preguntó si a Díaz “lo mata el ego”, a lo que Zubía respondió que sí. Según contó el fiscal, pese a las discrepancias ambos se saludan “muy cordialmente”, aunque hace dos meses que no se ven.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *