Violencia afectó a 18 mil niños y niñas en el último mes

Violencia afectó a 18 mil niños y niñas en el último mes

El informe se llama “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017” y tiene datos actualizados sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el país. El documento, al que pudo acceder el portal 180, destaca que “la disciplina violenta tiene una alta prevalencia en el Uruguay. La violencia contra niños, niñas y adolescentes, sea en sus manifestaciones más evidentes —como la violencia física— o en las más sutiles —como la violencia psicológica—, parece indicar que el fenómeno no es aún percibido socialmente como un tema de preocupación”.

Además, establece que “tanto la información cuantitativa como el relato de los uruguayos muestran cierta naturalización de la violencia como método para educar a los niños”. Y agrega: “si bien parecería que en el discurso de los adultos está claro lo que significa la violencia física severa e incluso el castigo físico, la violencia física ocasional no parece ser identificada como una conducta que debe modificarse”.

El 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto implica agresión psicológica o física (o ambas) para que obedezca. Un 25,8% recibió castigos físicos y un 2,8% fue víctima de un castigo severo.

Prorrateado al total de niños en Uruguay, 18.000 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 14 años recibieron un castigo físico severo, 160.000 fueron sometidos a algún castigo físico y sumados a otros métodos violentos de disciplina, son aproximadamente 350.000.

En el 17,7% de las denuncias de violencia doméstica aparecen personas de entre 2 y 14 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *